Denuncias y consultas

Denuncias y consultas

 

 

Presentación informativa de No conformidades de los Servicios

 

Cuando se trate de quejas y no conformidades (denuncias) sobre los servicios universitarios, por ejemplo: temas de matrícula, becas, gestiones financieras, asuntos estudiantiles, atención en Oficinas Administrativas, Vicerrectorías, Decanatos, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación, Sedes y Recintos Universitarios u otras instancias favor redirigir su gestión a la Unidad de Mejora Continua. Esta unidad no pertenece a la Contraloría Universitaria, sino que está adscrita a la Rectoría, por lo que es el órgano encargado de tramitar y dar seguimiento a este tipo de gestiones.

 

Por otro lado, en lo concierniente a la Contraloría Universitaria, en el siguiente enlace puede descargar la versión vigente de nuestro procedimiento para el trámite de denuncias

 

En el procedimiento se describe el mecanismo para la recepción, la admisibilidad, el trámite y la comunicación respecto a las denuncias puestas en conocimiento de esta Contraloría Universitaria.

 

Para poner en conocimiento de esta Contraloría una denuncia puede:

  • Completar el formulario que se descarga en este enlace:  Formulario para la presentación de denuncias (MG-1-P-03-F-01) y enviarlo por correo electrónico a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o entregarlo impreso en la recepción de la Contraloría Universitaria.
  • Enviar un correo electrónico a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con la descripción de los hechos.
  • Entregar o enviar un documento escrito con la descripción de los hechos.
  • Llamar al 2511-1418 o presentarse personalmente en la recepción de la Contraloría para que uno de nuestros funcionarios tome nota de la descripción de los hechos.
  • Describir los hechos, a cualquiera de las personas funcionarias, en cualquier lugar, mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

 

Nota: Si envía la denuncia por correo electrónico, se recomienda que la identifique como tal en el asunto del correo.

 

Debe considerar que los hechos descritos deben ser planteados de forma clara, precisa y con suficiente detalle (fecha aproximada, lugar, dependencia, nombre y puesto de la persona denunciada) y, de ser posible, debe aportar algún indicio o evidencia sobre los hechos. Asimismo, debe considerar que se le puede solicitar información adicional.

 

Debe considerar que, aunque un hecho sea denunciado, se considerará oficialmente como denuncia, cuando así se determine con el análisis preliminar de admisibilidad que se realiza a lo interno de la Contraloría Universitaria, pues podría determinarse que el asunto tiene implicaciones de otro tipo, por lo que se debe tratar de forma diferente a una denuncia.

 

Se asegura la confidencialidad de los denunciantes desde el momento en el que los hechos se ponen en conocimiento de esta Oficina, e inclusive se pueden recibir y tramitar denuncias de forma anónima. Los aspectos relacionados con la confidencialidad se describen en el procedimiento para el trámite de las denuncias.

 

La persona denunciante no es considerada parte del proceso de auditoría por lo que no tiene derecho a acceder al expediente que se elabore al respecto, pero tiene derecho a que se le informe sobre lo actuado.

 

Quejas

 

Las quejas son reclamos generales o inconformidades que presenta una persona por las acciones u omisiones de miembros de la comunidad universitaria, durante la prestación del servicio, la venta de bienes y servicios o el trámite de una gestión particular, en cuyo criterio, le ocasiona directa e injustificadamente perjuicios en sus intereses particulares.

 

Cuando se trate de quejas y no conformidades (denuncias) sobre los servicios universitarios, por ejemplo: temas de matrícula, becas, gestiones financieras, asuntos estudiantiles, atención en Oficinas Administrativas, Vicerrectorías, Decanatos, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación, Sedes y Recintos Universitarios u otras instancias favor redirigir su gestión a la Unidad de Mejora Continua. Esta unidad no pertenece a la Contraloría Universitaria, sino que está adscrita a la Rectoría, por lo que es el órgano encargado de tramitar y dar seguimiento a este tipo de gestiones.

 

En tales casos, el asunto se remite a la autoridad con competencia para conocer y resolver el particular.

 

Sugerencias y consultas

Puede enviar sus sugerencias y consultas por correo electrónico a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

 

Contactos

Si desea comunicarse con nosotros, por favor diríjase a cualquier de los siguientes medios disponibles:

Teléfonos:  (506)2511-1433, (506)2511-1418

Dirección Postal: San Pedro de Montes de Oca. San José. Costa Rica

Información general, soporte:

contraloria.universitaria@ucr.ac.cr

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