Política de Calidad

Política de Calidad

13 de marzo de 2015

OCU-095-DI-2015

 

Señores(as)

Compañeros y compañeras

OFICINA DE CONTRALORÍA UNIVERSITARIA

 

Estimados(as)  señores(as)

De conformidad con el proceso de planeación que inició esta Contraloría Universitaria en el año 2013, en el cual se trabajó en la actualización del análisis FODA, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en vías del planteamiento de los objetivos estratégicos que culminan con el “Plan estratégico de desarrollo de la Oficina de Contraloría Universitaria para el período 2015-2020”. Se presenta el documento el cual deberá ser usado como guía para la elaboración de los trabajos que desarrollan las diferentes secciones y unidades de la Oficina. Las fechas de implantación se precisarán con los responsables de la ejecución de cada actividad considerando las prioridades que están asignadas en el documento.

El Plan impulsa el desarrollo de la Oficina en los siguientes ejes estratégicos:

A) Desarrollo Interno:

  • Planeación
  • Normativa interna
  • Programa de Calidad
  • Sistemas y tecnologías de información
  • Programa de formación y capacitación interna
  • Servicios complementarios

B)   Gestión de Auditoría

  • Prioridades de la Gestión de auditoría
  • Metodologías

 

A) DESARROLLO INTERNO

  1. Planeación:  Ejecutar la gestión y el desarrollo de la Oficina con fundamento en una planeación estratégica y operativa, considerando las necesidades, riesgos y amenazas, problemas y oportunidades de mejora, tanto para la organización interna de la auditoría como para  definir los servicios y prioridades con que se atienden los procesos universitarios que son objeto de estudio.
  1. Normativa interna: Mantener los servicios y procesos internos de gestión y administración interna normalizados y actualizados con base en las mejores prácticas de administración y auditoría para asegurar la calidad de los servicios prestados.

  2. Programa de calidad: Fortalecer el programa de gestión de calidad mediante la innovación e implementación de las mejores prácticas y la actualización de los lineamientos que regulan la gestión de la Oficina y su debido cumplimiento, en aras de lograr la excelencia.
  1. Sistemas y tecnologías de información: Maximizar el uso de los sistemas y tecnologías de información, para fortalecer la gestión de auditoría mediante un adecuado aprovechamiento de los recursos tecnológicos actuales
  1. Programa de formación y capacitación interna: Desarrollar actividades de formación y capacitación para los colaboradores de la oficina, que considere las competencias y conocimientos requeridos para el ejercicio de la auditoría en una universidad pública.
  1. Servicios complementarios: Lograr que los servicios complementarios de recepción, archivo, secretariado, mensajería, facilidades informáticas y la gestión administrativa se ejecuten en forma eficiente y eficaz de acuerdo con las necesidades del servicio de auditoría interna y dentro de los procedimientos y disposiciones dispuestas por la institución.

 

B)   GESTIÓN DE AUDITORÍA

  1. Prioridades de la Gestión de Auditoría: Establecer anualmente una adecuada distribución de los recursos de la auditoría en los servicios de fiscalización y asesoramiento; con el propósito de mejorar el sistema de control interno, promover un desempeño eficiente y razonable en la gestión institucional y contribuir en la prevención y detección de ilícitos y otros actos que afecten el patrimonio y los intereses universitarios
  1. Metodologías: Propiciar el desarrollo de metodologías que apoyen la gestión de las diferentes áreas y servicios de la auditoría interna. Aprovechando al máximo los recursos actuales que permiten un monitoreo más oportuno de la gestión institucional y el desarrollo conceptual actual en torno a la priorización de la función fiscalizadora y un mayor uso de la asesoría, auto evaluaciones y promoción de buenas prácticas para fortalecer el control interno institucional.

Debemos hacer notar que dentro de cada uno de estos ejes se incluye una serie de metas estratégicas las cuales se pueden ver de manera completa en el documento adjunto.

 

Atentamente,

 

M.B.A. Glenn Sittenfeld Johanning

CONTRALOR

Código: 6-1-5-1-2015 (45) 

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